Baroque Guitar Music in New Spain~ Manuscrito Joseph Maria Garcia (Chalco, México. 1772)


Diupload : 19 Sep 2016
Channel  : Enrique Guerrero
Duration : 9:15
16.658   269   2


Ocho Piezas para Guitarra de siete órdenes y Guitarra de cinco órdenes (Piezas Instrumentales/Danzas) provenientes del Manuscrito de Joseph Maria Garcia- Chalco, México (1772).

La interpretación de un documento histórico como el Manuscrito de Joseph María García, proveniente de Chalco, México, 1772, es un proceso vivificante en el que música nueva mana de papeles viejos. Es también un ritual de seducción entre nuestro tiempo, y una época doscientos cuarenta años atrás. Es una danza en pareja, si se nos permite la alegoría, que anima el amor por la tierra, puesto que Chalco se extiende en la ribera de la cuenca lacustre más entrañable a la mexicanidad. Nuestros sueños aún se sumergen en las aguas verdosas de esos lagos y canales; el ajolote aún pronuncia silencio tras silencio cerca del fondo.
El Manuscrito de Chalco (MS Eleanor Hague Manuscript Collections, 1772) que guarda entre sus páginas parte del esplendor musical de la segunda mitad del siglo XVIII, que se vivió en escuelas, tertulias y salones de baile de la Ciudad de México y sus alrededores. El códice es un pequeño cuadernillo de 300 folios con encuadernación elegante, buena caligrafía, que en algún momento perteneció a José María García, según documenta su ex libris. Mejía supone que fue el propio García —vecino de Chalco— quien recopiló la colección de melodías, porque son dos manuscritos que están cosidos. Contiene casi trescientas piezas instrumentales relacionadas con la práctica de la danza en el ocaso del virreinato. Existen elocuentes testimonios de la popularidad de esta actividad en la Ciudad de México y sus alrededores durante la segunda mitad del siglo XVIII, al grado que provocó la censura del gobierno virreinal por el escándalo que les ocasionaba que en las clases y tertulias de danzar las parejas fueran mixtas. Música y danza eran elementos de posicionamiento social y prestigio, aparte del deleite que brindaban.
Aunque el corpus de música para bailar recopilado en el Manuscrito de Joseph María García, procede de varias partes del mundo y tiene correspondencias en Europa, México y Sudamérica, sus folios son testimonio de que estas danzas se tocaron y se vivieron en nuestro país, y no fueron simplemente un bien de consumo. La ejecución es lo que hace que la música se arraigue en cada tierra: la pulsación de los instrumentistas, el movimiento de los cuerpos. El conocimiento y las habilidades que exige la ejecución de música y danza resultan en un sinfín de cruces y apropiaciones que borran los sellos de extranjería y generan cultura propia.

Obra extraída del álbum: Un Sarao en Chalco. Manuscrito de Joseph Maria Garcia Año 1772.
Interpretan: Grupo Segrel
Liamna Pestana (guitarra y voz), Carmen Elena Armijo (flautas de pico), José Pablo Jiménez (viola da gamba), Jorge Morenos (vihuela y jarana huasteca), Rafael Pérez (viola da gamba baja) y Casilda Madrazo (castañuelas y zapateo).
Dirige: Manuel Mejía (guitarra barroca).
Conaculta, INBA www.bellasartes.gob.mx

Música Virreinal, Música Colonial, Danza Novohispana
Latin American Baroque, Barroco LatinoAmericano, Les Chemins du Baroque, Latin American Early Music, Música Virreinal, Colonial Music, Early Music, Baroque Music, Música Colonial

Comments

Download Links